martes, 13 de agosto de 2013

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS


Concepto
Ondas electromagnéticas son radiaciones capaces de propagarse en el vacío, sin precisar de un medio material para su expansión. Estas radiaciones tienen comportamientos magnéticos y eléctricos que oscilan por lo que se difunden en el espacio llevando cantidades de energía de un lugar a otro.
La radiación electromagnética puede manifestarse de diversas maneras o fenómenos como calor radiado, luz visible, las ondas de radio y televisión, rayos X o rayos gamma. Todos estos fenómenos consisten en la emisión de radiación electromagnética en diferentes rangos de frecuencias que permiten clasificar los diferentes tipos de radiación electromagnética. La ordenación de los diversos tipos de radiación electromagnética por frecuencia recibe el nombre de espectro electromagnético.
Importancia de las ondas electromagnéticas
Mediante las ondas electromagnéticas se pueden transportar energía por el aire pues no tiene barreras. Se puede emitir una señal desde un emisor (generador de la onda) y recibirla en un receptor (captador de la onda). Esta onda puede contener información, que primero se deberá convertir en una señal en forma de onda electromagnética, y una vez recibida por el receptor, descodificarla y recibir la misma información que se envió. Se puede enviar información por el aire sin necesidad de cables o elementos físicos, ya que las ondas se propagan en el vacío.
 Las ondas electromagnéticas se usan para la radio, la televisión, internet, etc. Pero hay un problema, pues por el aire viajan muchas ondas. Éstas se diferencian por su frecuencia (número de veces que se repite la onda), a mayor frecuencia, menor longitud de la onda y a menor frecuencia, mayor longitud de onda.
La frecuencia de las ondas se mide en Hertzios (Hz), MegaHertzios (MHz), etc; también podría medirse por su longitud de onda. Cada aparato emite unas ondas de diferente frecuencia y si se quiere emitir ondas de telefonía móvil se debe emitirlas en una banda de frecuencia determinada para no confundirlas con otras. Las ondas emitidas con una frecuencia por encima de la infrarroja son las ondas visibles, como por ejemplo la de la luz del sol. Las de frecuencia más baja no se ven, por ejemplo las de la radio, pero existen y estamos rodeados de ellas.
Contaminación por radiaciones electromagnéticas
La contaminación electromagnética, también conocida como electro-polución, se refiere a la existencia de una exposición excesiva a las radiaciones de espectro electromagnético o campos electromagnéticos (CEM) generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.
Se utiliza el término "contaminación" puesto que se teme que ciertos campos electromagnéticos podrían ser, para los seres vivos, un factor de perturbación, pudiendo afectar a su salud o hábitos reproductivos. Estas situaciones son objeto de polémica social  y asimismo de estudios que hasta la fecha no ha sido comprobada científicamente la existencia de efectos adversos.
Orígenes de campos electromagnéticos
  •           Campos electromagnéticos de origen natural

Los campos electromagnéticos están presentes en todas partes, aunque son invisibles en general al ojo humano. Se producen campos eléctricos por la acumulación de cargas eléctricas en la atmósfera asociadas a las tormentas con aparato eléctrico. El campo magnético terrestre hace que la aguja de una brújula se oriente en el eje norte-sur, y lo usan algunas aves y peces para su orientación.
Sin embargo, hacia principios del siglo XX, el control de la zona inferior (radiofrecuencia) del espectro electromagnético propició el inicio de una actividad productiva sobre dicho fenómeno, en particular la transmisión de sonido (radio) e imágenes (televisión).
  •           Campos electromagnéticos de origen humano

Además de las fuentes naturales, el espectro electromagnético también incluye campos generados por la acción humana. Por ejemplo, los rayos X se usan para diagnosticar fracturas de huesos. La electricidad que se consume en cada enchufe también produce campos eléctricos de baja frecuencia. Y también, se emplean diversos rangos de alta frecuencia para transmitir información, como señales de radio o televisión, o voz y datos en sistemas de telefonía móvil.
 Efectos de las radiaciones a la salud
En los últimos años se ha visto un crecimiento en el número y diversidad de fuentes de campos eléctricos y magnéticos  destinados a aplicaciones individuales, industriales y comerciales.
Se avanza luego en la instalación de emisoras de AM, FM estaciones de TV, radares y gran cantidad de sistemas de comunicaciones con fines bélicos, civiles y comerciales. Se utilizan cada vez más las radiofrecuencias con fines  industriales, científicos y médicos. Casi simultáneamente comienzan a aparecer en los hogares muchos aparatos que generan o pueden generar CEM. Es entonces cuando se advierten los primeros y evidentes síntomas de inquietud por los efectos que esa contaminación  pudiera llegar a provocar en el ambiente.
Actualmente la humanidad enfrenta una situación verdaderamente preocupante, pues muchas actividades humanas, tanto en los lugares de trabajo, esparcimiento o en el hogar, están íntimamente relacionadas con sistemas como televisión, radio, computadoras, teléfonos celulares, hornos microondas, radares y equipos utilizados en industrias, medicina y comercio, cuyo funcionamiento depende de una u otra manera de CEM (campos electromagnéticos).
Al mismo tiempo estas tecnologías son fuentes de posibles riesgos en la salud  como consecuencia de su uso. Entre los más estudiados están la telefonía celular y las líneas de transmisión eléctrica y sus equipamientos asociados. Los científicos han sugerido que la exposición a CEM emitidos por estos dispositivos podrían tener efectos adversos sobre la salud, como cáncer, especialmente leucemia y al cerebro, reducción de la fertilidad, pérdida de memoria y cambios adversos en el comportamiento y desarrollo de los niños. Sin embargo el riesgo real sobre la salud es aún desconocido, a pesar de que para ciertos tipos de CEM se ha encontrado que a niveles controlados el riesgo es muy bajo o inexistente.
Medidas preventivas
La medida más efectiva de protección contra las radiaciones electromagnéticas es alejarse de las fuentes; según el tipo de red o de aparato la distancia de seguridad variará en función de las emisiones que genere.
En todos los casos conviene aplicar procedimientos sencillos y prácticos tendientes a prevenir o minimizar cualquier efecto dañino que pudiese detectarse.
En lo que a teléfonos celulares se refiere, entre estas recomendaciones se pueden mencionar:
• Que el uso de celulares sea sólo para llamadas de corta duración.
• Que se trate de utilizar audífonos para mantener la antena lejos de la cabeza, ya que aproximadamente el 60% de las radiaciones se concentran en la cabeza y en las manos.
• Que los niños no usen teléfonos celulares, pues no se puede descartar la posibilidad que el uso prolongado de los celulares pueda ser dañino, y los niños son los más vulnerables, pues su sistema nervioso está todavía en la etapa de desarrollo.
Respecto a líneas de energía eléctrica y sus equipos asociados, la medida primordial es no permanecer cercanos a ellos por tiempos prolongados. Tener en cuenta este punto cuando se trata de situar, fundamentalmente, viviendas y escuelas.

Es conveniente evitar la exposición a todo tipo de campo electromagnético, especialmente mientras se duerme, ya que se ha encontrado una relación entre ellos y la generación de la melatonina, hormona reguladora del sueño sintetizada en el cerebro especialmente durante la noche.

Para ampliar tus conocimientos sobre las ondas electromagnéticas puedes entrar en este enlace:

Observa los videos de los posibles daños que pueden causar estas ondas:
Guía de Trabajo
Lee los planteamientos y escribe una conclusión acerca de ellos:

  1. Analiza la cantidad de artefactos eléctricos que tienes en tu hogar y cuántas horas al día hacen uso de los mismos.
  2. ¿En el lugar donde vives exiten en las cercanías, transformadores, antenas de telecomunicaciones o conexiones de wifi?
  3. ¿Cuánto tiempo al día utilizas o llevas contigo tu teléfono celular? ¿Las perosanas que te rodean lo utilizan?
  4. ¿De qué manera puedes reducir tu exposición y el de tus familiares a las ondas electromagnéticas?
  5. ¿Es importante dar a conocer sobre las consecuencias que acarrean a la salud las exposiciones a las radiaciones electromagnéticas?

1 comentario:

  1. 1- En mi hogar hay aproximádamente 8 artefactos electrónicos como la televisióm, la radio, los celulares, la computadora , el horno, etc.. La televisión se utiliza apróximadamente 4 horas al día, la computadora 2 horas, la radio, una hora y media, el horno 1 hora solo si hay necesitada de usarlo, y yo personalmente utilizo el celular 9 horas al día apróximadamente.
    2- Sí, en el lugar donde vivo existen transformadores, antenas de telecomunicaciones y conexiones al wifi.
    3- Utilizo mi celular 9 horas al día apróximadamente , pero lo llevo conmigo todo el día a donde vaya. SÍ, las personas que me rodean también utilizan el celular pero escasamente. solo en situaciones urgentes.
    4- Creo que la única manera es alejarse de las fuentes según el tipo de red o de aparato la distancia de seguridad variará en función de las emisiones que genere. Dejar de usar tanto los celulares y apagar la conexión de wifi que hay en la casa.
    5- Sí. es demasiado importante , ya que así se podría tomar las medidas preventivas a tiempo y evitar algún tipo de consecuencia sobre la salud ya que acarrea enfermedades como el cáncer, especialmente la leucemia y al cerebro, reducción de la fertilidad, pérdida de memoria y cambios adversos en el comportamiento y desarrollo de los niños.

    ResponderBorrar